El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el numero total de potenciales compradores.
Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.
A partir del año 2013, Panamá oficializa la celebración de esta temporada de compras en todos los centros comerciales de la capital del país, con un apoyo del gobierno Panameño y con miras a incentivar el turismo de compras dentro de la región. En este primer año de compras la afluencia de turistas se estimó en 35,000; según los censos de registro migratorio del mismo año. Si bien no es oficial en latinoamérica, países como México y Colombia han impulsado el comercio online en algunas de sus tiendas con esta modalidad.
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